La titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, indicó que en este año se destinaron 349 millones 518 mil 742 pesos para mejorar la infraestructura de salud en la entidad, destacando que había unidades que por más de 60 años no se les había invertido algún presupuesto extra.

Así lo señaló al comparecer ante los integrantes de la 66 Legislatura en el Salón de Plenos del Congreso estatal en cuestión de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario hidalguense Julio Menchaca.

En un video que duró seis minutos destacó la rehabilitación de diferentes inmuebles hospitalarios, así como la adquisición de 22 ambulancias con inversión de más de 43 millones de pesos, además de que se han llevado a cabo 4 millones 200 mil acciones de atención médica.

La exdiputada local dijo que 501 inmuebles de la SSH fueron transferidos al IMSS-Bienestar entre unidades médicas, bienes muebles, recursos humanos y medicamentos, por lo que se cumplió el acuerdo nacional para garantizar la prestación gratuita de los servicios de atención médica para las personas sin seguridad social.

Escalante Arroyo precisó que la SSH funcionará como cabeza del sector y establecerá la rectoría y coordinación con las otras instituciones de salud de la entidad para brindar la atención a favor de más de tres millones de hidalguenses.

Por otro lado destacó que, en materia de embarazo en adolescentes, en 2023 se tuvo un registro de 5 mil 73 nacimientos en madres adolescentes de 10 a 19 años, de los cuales 139 fueron en niñas de diez a 14 años y el resto de adolescentes de 15 años en adelante.

La funcionaria estatal dijo que se han realizado 14 trasplantes de riñón y 9 de córneas, obteniendo la donación de 37 órganos y tejidos.

En la sección de preguntas la diputada María Guadalupe Cruz, abordó el tema de las enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores; Johana Moncerrat Hernández preguntó sobre la transcision de los servicios de salud al IMSS-Bienestar; Diana Rangel Zúñiga abordó sobre la atención a salud en el Valle del Mezquital.

El diputado Francisco Javier Téllez preguntó sobre promoción de actividad física y prevención de enfermedades; Alma Rosa Elías preguntó sobre la venta de agua para consumo humano; Orquídea Larragoiti preguntó sobre el recurso invertido para el IMSS-Bienestar; Karla Perales cuestionó sobre atención a la salud mental.

La legisladora Paloma Barragán preguntó sobre el recurso invertido para el mantenimiento de servicios de salud; Alejandro Alcántara Carbajal preguntó sobre la atención sanitaria en la región Tula -Tepeji; José Luis Rodríguez abordó la falta de inmuebles para atención integral de salud.

Los otros diputados que formularon preguntas fueron Yarabi González, Julián Nochebuena Hernández, Mónica Leanett Reyes, Hilda Miranda Miranda, Arturo Gómez Canales, Miguel Moreno Zamora.