La presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, negó que en dicho municipio se programe una campaña para sacrificar a perros callejeros. Así lo expresó después de que asociaciones animalistas difundieron un escrito firmado por el director de Sanidad y Rastro Municipal, Uriel Valdez Jiménez.

Dicho documento prohíbe que los animales domésticos deambulen sin control en la vía pública y en sitios de reunión sin la compañía de su propietario, de lo contrario serán llevados al Área de Sanidad y Rastro Municipal y en caso de no ser reclamados en 24 horas quedarán sujetos a ser sacrificados.

Al acudir a la Asamblea Informativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, la alcaldesa señaló que su administración está comprometida con la defensa de los animales y explicó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriseh) los ha reconocido por su labor a nivel estatal.

«De los 84 municipios somos el que más esterilizamos semanalmente, son más de 80 y 90 perros, tengo datos y estadísticas con Copriseh que me ha marcado pauta única en el estado; arriba de 90 perros cada ocho días», señaló.

La alcaldesa aseguró que otros actores políticos han tratado de desacreditar su desempeño: «tengo una regidora incómoda que anda desvirtuando mi trabajo, lo que se dice es totalmente falso».

Dicho tema fue abordado por la diputada Orquídea Larragoiti en la comparecencia de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante, quien respondió que la eutanasia no debe ser el final de los animales y más cuando es responsabilidad de los municipios.

La funcionaria estatal aseguró que platicará con la alcaldesa para platicar sobre dicho tema e invitó a la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría General de Justicia del estado, para lograr dar una atención fundamental a los perros callejeros.

Escalante Arroyo agregó que la SSH está en proceso de adquirir de otra unidad móvil para la esterilización de dichos ejemplares.