Alrededor de 150 comerciantes que solían colocarse en la calle de Guerrero fueron reubicados en la Plaza Constitución y la Plaza Nicandro Díaz, informó Jorge Reyes, alcalde de Pachuca

“De manera temporal van a ocupar esos espacios en lo que les otorgamos una ubicación formal para que todos los comerciantes informales puedan estar en ese lugar específicamente y seguir con la venta de sus productos”, afirmó el funcionario municipal.

El retiro de comerciantes del centro de la capital obedece a los planes para detonar el turismo, por lo que se abordó la reubicación con los líderes de los comerciantes. Destacó que como parte del acuerdo tendrán que mantener su área de trabajo ordenada, sin basura y hacer la pinta de guarniciones.

Reyes comentó que al menos estarán en ambas plazas hasta el primer trimestre del próximo año y posterior a ello se les asignará un lugar; a la fecha tiene considerado tres predios en mente pero no adelantó cuál sería el más viable para la colocación definitiva.

“Ya hablamos con ellos y dejamos el tema de los amparos; es mejor quedar en común acuerdo dónde tengan algo digno y no afecten al comercio formal”.

Añadió que también revisarán espacios vacíos en los mercados para ver si pueden sumar a algunos en dicha estrategia y ver qué tantas ventas tienen. La prioridad, precisó, será con los comerciantes de origen local, a quienes se les entregará una credencial.

“Estamos haciendo la radiografía exacta de comerciantes para ver y hacer un padrón y que no se incremente cuando ya haya nueva sede”, puntualizó previo a hacer un recorrido frente al Mercado Primero de Mayor y supervisar que las áreas de trabajo estuvieran limpias.