Durante su comparecencia ante los y las legisladoras del Congreso estatal, Lyzbeth Robles, titular de Movilidad y Transporte Público, anunció que solicitará recursos para hacer un censo de movilidad en todas las regiones de la entidad.

 

Lo anterior, luego de que señalara que no existe ninguno, tras el cuestionamiento de la diputada Cynthia Delgado sobre movilidad en comunidades indígenas.

 

“No tenemos un diagnóstico, pero hace años se realizaron estudios de cómo se desplazaban las mujeres en la Huasteca Hidalguense”, afirmó la funcionaria previo a detallar que buscaría hacer dicho proyecto.

 

Para el proyecto se requiere 8 millones de pesos y se llevará a cabo mediante una licitación pública nacional, precisó Elías Miguel Fernández Chequer, director del Sistema de Transporte Convencional.

 

Robles inició su comparecencia con un video donde las carreteras de la entidad fueron las protagonistas. Los caminos estuvieron acompañados de algunas cifras: 342 audiencias ciudadanas y 77 unidades sancionadas en dos operativos especiliales que se hicieron en Tizayuca.

 

En cuanto al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo “Tuzobús” compartió que se colocó iluminación en 15 puentes por los que pasa dicha ruta, y anunció con sumo orgullo la inversión de 10 millones de pesos para el proyecto “Ruta de Hospitales” en el que adquiridán unidades adaptadas para sillas de ruedas.

 

Consistirá en dos rutas, uno irá del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al DIstrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) y otro de Hospitales al Centro.

 

 

Se transportó a 77 mil personas diarias y se redujo los accidentes un 34% al mes y se ahorró 32 millones 465 mil 398.02 pesos de los 52 millones que se autorizan del subsidio para la operación del servicio

 

“Del total se destinaron únicamente 3 millones 600 mil 102.64 para la operación y 15 millones 934 mil 499.34 se utilizó para campañas de rehabilitación y mantenimiento de material rodante, las cuales consistieron en la recuperación de 33 unidades y la rehabilitación de 14, ejerciendo un total de 19 millones 534 mil 601.98, lo que representa solo el 37.56% del recurso asignado”, precisó.

 

Respecto al Sistema de Transporte Convencional, Robles, comentó que a través de ingresos propios invirtieron 7 millones 810 mil 512.00 para adquirir 20 unidades vehiculares nuevas.

 

Su intervención de casi media hora, despertó la duda de la movilidad sostenible, la detonación y cambios que habrá en torno a la llegada del tren, proyecto en el que ya se trabaja; los mototaxis, y los cursos que brindan a conductores de transporte público.