Respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), Julio Herrera, representante de la empresa Pronahí, presentó su proyecto alimenticio a base de nopal a autoridades estatales.

Horacio Ríos Cano, subsecretario de Desarrollo Económico y Vanesa Escalante, titular de Salud escucharon la exposición de este proyecto que plantea la detonación de un agroparque en la entidad.

Herrera detalló que en 2003 se hizo un protocolo de investigación con 340 pacientes, de los cuales solo concluyeron 144 “con resultados exitosos; «se les hizo medida de hemoglobina y colesterol y el resultado fue positivo, está sustentando, no es un suplemento alimentario cualquiera”.

Comentó que el sector salud llega a gastar hasta 120 mil millones de pesos por obesidad y 10 mil millones por desnutrición, por lo que es indispensable la construcción de un agroparque que involucre al maguey y al nopal.

“Se generará un aumento de productividad en las unidades productores locales, estatales y federales e introducirá a la formación de productos agrícolas para dar mayor valor agregado”, afirmó y agregó que el gasto para este proyecto sería del 0.8% de lo que se destina en Salud en un año.

Alejandro Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, respaldó dicha iniciativa del farmacéutico que pertenece al Consejo de Empresarios del Altiplano.

“La intención es que se pueda promover, comercializar y que llegue a las instituciones privadas o públicas que lo crean conveniente para abatir la desnutrición y la obesidad”.

Precisó que la inversión de la planta, que podría llegar a instalarse en algún punto del Altiplano, correría a cargo del sector empresarial: “en el Consejo se puede hacer un consorcio de empresas que les interese el proyecto y que lo impulse, pero sí es importante que las autoridades de Gobierno brinden los permisos y autorizaciones cuando se cuente con un lugar”.

El sector Salud pidió que se hiciera un nuevo estudio pero con personas de la entidad para ver cómo se modifican los índices de obesidad y desnutrición.