Con un desfile de catrinas arrancará “La fiesta de las almas”, un evento realizado en el marco del Día de Muertos, organizado por la Secretaría de Cultura.
Neyda Naranjo, titular de Cultura, detalló que este festejo tradicional se llevará a cabo, del 30 de octubre al 1 de noviembre, en el Centro Cultural del Ferrocarril y en los ocho Centro Culturales Regionales.
“Vamos a iniciar con un desfile partiendo del Reloj Monumental al Ferro, caracterizados con la identidad de catrinas y catrines. Tenemos preparada por allí una sorpresita: una pasarela por parte de la casa de las Mujeres alusiva al tema”, puntualizó la funcionaria.
El 30 de octubre también se desarrollará un concurso de altares en el que estarán participando la mayoría de las secretarías del estado tomando en cuenta a las diez regiones geoculturales del estado.
“Son premios muy bellos, tenemos artesanos de cartonería y vamos a otorgar más sorpresitas”, afirmó ante medios. Precisó que la dependencia a su cargo elaborará el altar de la Huasteca Hidalguense y el jurado será integrado por personal externo para que “el proceso sea transparente”.
También se llevará a cabo un concurso de pan de muerto dirigido a las panaderías de la región y cuya convocatoria saldrá en los próximos días.
Además de las actividades culturales y concursos, estarán 30 personas artesanas, quienes venderán insumos para los altares. “Habrá venta de artesanías pero también de alimentos tradicionales”.