Debido a las constantes quejas de la ciudadanía “por el abuso de las plazas comerciales en el cobro y funcionamiento de estacionamientos, práctica que se ha vuelto cotidiana, pero que es totalmente ilegal”, la regidora priísta Nadia Ramos propuso crear la Comisión Consultiva de Reglamentos para regular las tarifas.
En sesión ordinaria, Reyna, comentó que no existe un censo municipal que indique el número disponible de cajones de estacionamiento, “o por lo menos este documento no está disponible para consulta pública”.
Por ello pidió conformar la Comisión Consultiva para Reglamentos con la finalidad de que sea dicho organismo quien establezca las tarifas a las que se deberán de ajustar los estacionamientos públicos.
Dicha comisión sesionará por lo menos dos veces al año, propondrá de manera anual las tarifas que saldrán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y elaborará estudios de zonificación según la afluencia vehicular y las necesidades de demanda de cajones en la ciudad.
Señaló que “existen 30 mil cajones de estacionamiento en la ciudad cuya generación de ingresos se estima por arriba de los 3 millones de pesos diarios y por mes, en más de 90 millones”.
También recalcó, que de acuerdo a los reglamentos municipales los estacionamientos ubicados en plazas comerciales tienen que ser gratuitos para los clientes; “lamentablemente estas disposiciones son letra muerta”.
Tras su exposición y por unanimidad, el cabildo de Pachuca turnó el acuerdo a las Comisiones de Desarrollo Económico, Especial de Espectáculos Públicos y a la Comisión de Movilidad, esta última a petición de los regidores Humberto Veras Godoy (PT) y Manuel Canales (Morena).
El alcalde Jorge Reyes reafirmó que este tema lo habían platicado entre todos los regidores y más cuando se anunció que se cobrarían mas de 200 pesos en el estacionamiento del estadio Hidalgo por el concierto de Luis Miguel.
“Tuvimos una plática con la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), les comentamos las denuncias y me parece que ya salió un comunicado donde dicen que se respetará con 100 pesos”.
Puntualizó que la iniciativa busca homologar Los precios para que no haya una gran diferencia en el pago “hay unos que cobran ocho pesos y otros hasta 20 en una misma calle”.