Alfredo San Román, alcalde de Huejutla, informó que este año buscarán obtener un récord Guinnes por la realización del altar más grande del mundo, que abarcará 4 mil 500 metros cuadrados.
La fiesta de día de muertos se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre y contará con varios escenarios: la plaza 21 de mayo, Nicandro Castillo y el kiosco para la representación del Xantolo.
“La plaza más grande está en Huejutla y podemos inscribirnos para que quede evidencia de que es la más grande”, afirmó el funcionario municipal. Esto debido a que dicho título lo obtuvo Veracruz el año pasado.
Ante Neyda Naranjo, titular de Cultura, prensa y diversos funcionarios develó la maqueta a escala de dicho centro ceremonial.
“Representa la identidad de la cultura y los elementos que enaltecen a dicha celebración y que seguimos promoviendo para que esta fecha siga celebrandose”, afirmó Melitón Mattinez, coordinador de eventos culturales.
Detalló que el altar de este año constará de 13 arcos cubiertos de cempasúchil que representan los 13 cielos. Al entrar habrá un cuadrante de “cuatro bellos jardines”: el primero es una ofrenda al maíz; el segundo, a la fruta de temporada como la mandarina; el tercero, al chile, al frijol y ajonjolí y el cuarto, al chocolate y al cacao.
En el centro habrá un cruz de flor de cempasúchil que representará los puntos cardinales y la puerta para que las ánimas entren y en lo más profundo y más alto estará la estatua de una mujer huasteca bordando.
Para esta edición, precisó el alcalde, se espera la visita de entre 300 y 400 mil visitantes quienes podrán oler, sentir y vivir la experiencia de este homenaje a los muertos.