La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Mónica Mixtega, destacó proyectos medioambientales en beneficio de la entidad, como la reforestación de áreas verdes afectadas por incendios forestales y el decreto de restauración de la zona Tula-Tepeji.
Así lo señaló ante los integrantes de la 66 Legislatura en el Salón Pleno del Congreso estatal, durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Julio Menchaca, en el último día de comparecencias.
Dijo que debido a la afectación causada por 185 incendios forestales que afectaron más de 4 mil hectáreas, se implementó el proyecto «Esferas de Vida», el cual busca restaurar ecosistemas de áreas remotas mediante la aspersión de cápsulas de semilla de arcilla. Este innovador proyecto se ha puesto en marcha en los municipios de Epazoyucan, Singuilucan, Tepeapulco, Nicolás Flores, Zimapán, Ixmiquilpan y Tlahuiltepa.
La funcionaria señaló que, en lo que va del año, se han donado 121 mil 987 plantas forestales. En dos años de la administración estatal, se han liberado más de 467 mil semillas de especies de cedro blanco, trueno común, fresno, encino y diferentes tipos de pinos, abarcando 81 municipios de las 12 regiones del estado.
Mixtega Trejo también abordó la emergencia sanitaria causada por el gusano descortezador en el Parque Nacional El Chico. Para enfrentar esta situación, se iniciaron mesas de trabajo para realizar un estudio fitosanitario que permitirá definir acciones para sanear y rehabilitar 230 hectáreas de oyamel afectadas, donde se ha observado un color foliar cobrizo.
En un video, Mixtega mostró avances en diversos proyectos, como la instalación de una nueva estación automática que monitorea contaminantes, como el dióxido de azufre y el material particulado, en Mixquiahuala. También mencionó la capacitación constante a través del fondo nacional de infraestructura.
Además destacó la firma de agendas comunes entre 12 municipios pertenecientes a la Sierra Huasteca, el Valle del Mezquital y el altiplano, cuyo objetivo es el cuidado del agua, la biodiversidad, el suelo y la promoción de la conciencia ambiental.
La funcionaria estatal afirmó que 500 mil habitantes serán beneficiados tras el decreto de Zona de Restauración Ecológica del Área de Influencia de la Presa Endhó, que cubre 36,637 hectáreas, distribuidas en tres polígonos que abarcan localidades de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
A los habitantes de la zona de influencia de la presa Endhó, les reiteró el compromiso del gobierno con ellos, señalando que existe una deuda histórica y que se trabajará de manera permanente.