Por unanimidad, las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobaron la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en convertirse en un partido local.

 

En sesión extraordinaria la secretaria ejecutiva, Dulce Olivia Fosado, explicó que el 19 de septiembre el partido del sol azteca perdió su registro a nivel nacional por no alcanzar el 3% de votos en las elecciones pasadas

 

Por ello los integrantes de la dirección ejecutiva estatal de dicha fracción presentaron, el 7 de octubre, su solicitud de registro para convertirse en partido local.

 

Tras recibir la documentación requerida y “respetar la Ley General de Partidos Políticos que permite a los partidos políticos nacionales que perdieron su registro poder solicitar su registro en las entidades donde obtuvieron más del tres % de la votación emitida”, la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos dio luz verde a dicha petición, comentó el consejero José Guillermo Corrales  Galván.

 

Por su parte, el consejero Alfredo Alcalá precisó que será hasta el 1 de noviembre que el “PRD Hidalgo”, entre al Sistema de Partidos Locales.

 

Federico Hernández, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio la bienvenida al PRD; “sin duda será importante su participación, hay una militancia organizada y viene a enriquecer el Sistema Democrático Hidalguense”.

 

Honorato Rodríguez, representante del Partido Verde Ecologista de México, preguntó si habían acelerado el registro para que el PRD Hidalgo participara en la elecciones extraordinarias de Cuautepec, pero el consejero Corrales afirmó que no, debido a que solo pueden participar aquellos que se postularon con anterioridad y el sol azteca no lo hizo.