Por: Veida Miranda 

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, informó que se desarrollan mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para definir la ubicación del relleno sanitario de carácter metropolitano que sustituirá al del Huixmí.

Lo anterior obedece a que la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, anunció que en diciembre de este año cerrará definitivamente el citado depósito de desechos.

Reyes mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente ya está considerando dos posibles ubicaciones viables

“Son dos opciones, se está hablando mucho también de una de la salida a México y la otra en la salida rumbo a Apan y hay otra rumbo a la salida a Tulancingo, ese tema lo trae la Secretaría de Medio Ambiente”

Aumento de costos en recolección de basura

El alcalde de Pachuca también anticipó un posible aumento en los costos de recolección de basura debido a la necesidad de trasladar los residuos a un lugar más distante y mejorar el servicio, señalando que actualmente la capital hidalguense paga poco más de 500 pesos por tonelada, mientras que el promedio nacional supera los 850 pesos.

“Es un análisis que se tiene que ver porque pues por ese costo por eso no podemos tener presionado en una forma obligatoria también a la empresa porque es un costo muy muy bajo..le estamos dando solución precisamente para que no nos afecte y tendrá que tener un incremento el costo de la recolección, por supuesto es a nivel nacional” comentó.

Culminará contrato de recolección con la empresa Profaj

Respecto al contrato actual de recolección con la empresa Profaj, el alcalde comentó que el servicio ha sido deficiente, por lo que están considerando alternativas para mejorar el servicio, con una empresa con mayor experiencia.

“Lo idóneo es cambiar de empresa por alguna empresa que tenga también muchísima muchísima experiencia y que por supuesto tengamos ya el ejemplo en réplica de otros estados” expresó