Luego de que se manifestarán los ejidatarios del relleno sanitario del Huixmi en contra del cierre de dicho espacio para finales de año, el gobernador Julio Menchaca afirmó que respaldará a la presidencia municipal de Pachuca y a las presidencias afectadas.

“Es un tema que hace mucho tiempo que no se previó y precisamente lo estamos viendo ahora; pues se veía solo lo inmediato y no se previa el trabajo para el futuro”, afirmó el mandatario.

Como protesta los trabajadores colocaron basura a las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y no permitieron el acceso al relleno a los camiones de basura municipal.

El mandatario precisó que la Secretaría de Medios Ambientales Federal también ayudará a resolver el problema.

Ante el cuestionamiento de que varios trabajadores, incluyendo a los pepenadores se quedarán sin trabajo, contestó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) está generando oportunidades de empleo formal

“Estamos trabajando a través de las distintas instituciones del estado para profesionalizar y capacitar a las personas que lo requieran para tener un mejor modo de vida y dignificar su trabajo”.

*Existen afectaciones en Pachuca y Mineral de la Reforma*.

Jorge Reyes y Eduardo Medécigo, alcaldes de Mineral de Pachuca y Mineral de la Reforma, respectivamente, señalaron que sus municipios se vieron afectados ante la protesta por parte de los ejidatarios del Huixmi, pues no permitieron que los camiones recolectores vertieran sus derechos.

Reyes mencionó que sostendrá una reunión con Mónica Mixtega, titular de la Semarnath para abordar el tema y que tienes varias propuestas: hacer un basurero metropolitano ya sea en Singuilucan o en un predio de la México-Pachuca.

Medécigo comentó que tenía 16 camiones “detenidos” en el relleno sanitario y que la propuesta de ellos es rehabilitar el basurero municipal para hacer un centro de transferencia, además se está analizando un predio en la localidad para ocuparlo o sumarse al relleno metropolitano.