Con una inversión superior a los 26 millones de pesos, Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, y Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, entregaron 22 atlas municipales.

Para la elaboración de dichos documentos el gobierno estatal pagó la mitad de 26 millones 728 mil pesos de inversión; el resto fue costeado por cada municipio y para la actualización del Atlas estatal se ocuparon más de 11 millones de pesos.

Mediante un video se precisó que el estado de Hidalgo cuenta con 58 municipios en su Atlas de Riesgo, de los cuales 12 están en proceso de elaboración y con dicha actualización se cumple la política del gobernador Julio Menchaca de dotar de herramientas para atender cualquier emergencia.

“Estamos avanzando en materia de protección civil”, afirmó Olivares, quien abordó los cambios y los fenómenos ambientales que se han vivido en los últimos años como las sequías y las lluvias extremas.

Comentó, respaldado de Rebeca Aladro, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH) y de Alfredo Salgado, comandante de la 18° zona militar, que gracias a dicho documento podrán desarrollar diversas acciones que atiendan al desarrollo urbano y no entregar licencias de construcción en zonas de riesgo.

“Si no observan los atlas y las medidas que ustedes deben tomar pueden caer en una conducta penal”, afirmó el funcionario.

“Son instrumentos necesarios para la prevención de riesgos”, reafirmó Quijas quien hizo una invitación a que hicieran buen uso de dicho documento; “Nos sirve para prevenir y mitigar eventos desde los huracanes hasta los incendios forestales”.

A nombre de las y los presidentes municipales, Martha Belem Oliver González, presidenta de Omitlán de Juárez, agradeció el apoyo del gobierno estatal por darles este documento que empezó a realizarse desde las administraciones pasadas.

Apan, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Cuautepec, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huehutla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Zacualtipan y Zempoala fueron algunos de los municipios beneficiados.

El documento, precisó Quijas, tiene una vigencia de dos años: “anteriormente manejaban cinco o no había durabilidad y es por el crecimiento de la población e infraestructura que hace que se actualice. Si hubiese una situación de emergencia este se tendría que volver a actualizar”.