Los integrantes de la 66 Legislatura aprobaron dos minutas de reforma constitucional enviadas por el Congreso de la Unión, una en materia de impugnabilidad de reformas a la Constitución Mexicana y otra de bienestar social.
La discusión se extendió hasta las primeras horas de este jueves, cuando la reforma de «Supremacía Constitucional» fue avalada con 24 votos a favor y cinco en contra. La cual modifica los artículos 105 y 107 constitucionales, con el objetivo de reafirmar la improcedencia de medios de control constitucional que busquen controvertir adiciones o reformas al texto fundamental.
Ante ello los diputados de Morena y Nueva Alianza coincidieron en que los términos de la Constitución no serán modificados de manera arbitraria y que ninguna ley o acción del gobierno puede estar por encima de los derechos constitucionales. Afirmaron también que la reforma no debilita el juicio de amparo ni las facultades de la Suprema Corte.
Mientras que los legisladores de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que la reforma representa una violación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que podría afectar el control constitucional.
Por otro lado la minuta aprobada en materia de bienestar social, fue ratificada por unanimidad, la cual reduce la edad de 68 a 65 años para acceder a la pensión no contributiva, garantizando el acceso a un ingreso básico que mejore la calidad de vida de las personas mayores.
Además, se establece que el presupuesto destinado a programas sociales no podrá reducirse y se garantiza un jornal seguro para campesinos, por lo que, el programa «Sembrando Vida» se eleva a rango constitucional.
También se garantiza rehabilitación para personas con discapacidad permanente, con prioridad para aquellas mayores de 18 años.
La diputada Hilda Miranda destacó que esta reforma trasciende ideologías políticas y representa un llamado a la acción en favor del futuro y de los derechos sociales de la ciudadanía. En tanto, el legislador Marco Mendoza afirmó que el PRI siempre respaldará los temas que beneficien a los mexicanos.