La inauguración de una muestra de arte y un recorrido por el Centro Ceremonial del Xantolo, fue lo que hizo este viernes el gobernador Julio Menchaca en su visita al municipio de Huejutla.
Acompañado de Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, integrantes de su gabinete, legisladores locales y federales recorrió el centro ceremonial que este año busca obtener un récord Guinness por ser el más grande del mundo.
El alcalde José Alfredo San Román fue el anfitrión de la fiesta de los muertos que inauguró entre ofrendas colocadas en canastas nixtamaleras, con rosarios elaborados de flor de cempasúchil.
Menchaca, quien traía un collar de flores amarillas, expresó su honor de estar en el corazón de la Huasteca por un motivo muy especial “se celebra una conexión espiritual entre los planos y está fiesta que se hace en hidalgo y México es para rememorar y recordar quienes estuvieron con nosotros y nos van a esperar en otro planos”.
El mandatario estatal afirmó, en la inauguración de la intervención gráfica municipal, que aprovechó su visita para visualizar todas las bellezas gastronómicas y culturales que hay en ese lugar.
Se enorgulleció de que los espacios culturales se estén abriendo a nuevos talentos y sean reconocidos en vida y no en muerte, algo en lo que coincidió Neyda Naranjo, titular de Cultura, cuya meta es descentralizar todas las actividades.
Felicitó la participación de Yessica Ruíz, Juan Gama y “Don Mexicanísimo”, personas creadoras culturales que formaron parte de la exhibición.
Durante este recorrido el mandatario hidalguense fue recibido por artesanas y artesanos locales, quienes lo hicieron partícipe de estas actividades que propician los esfuerzos para preservar una de las tradiciones más emblemáticas de la región Huasteca.