La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el Programa de Mejoramiento Urbano en el Municipio de Tizayuca por más de 5 millones de pesos y en el proyecto del tramo “Cerro Colorado-Zacualtipán” , que forma parte de la modernización de la carretera Pachuca – Huejutla, por más de 37 millones de pesos.

 

De acuerdo con la segunda entrega del informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2023, en el caso del tramo que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes las irregularidades son por 37 millones 398 mil 273.20 pesos por presuntas deficiencias en los controles de la residencia de obra y de la supervisión externa.

 

De dicho monto, 25 millones 510 mil 258 son por pagos realizados en exceso por los cuatro carriles en donde se detectaron diferencias entre las cantidades pagadas contra las cuantificadas en los planos del proyecto autorizado y un millón 483 mil 955.03 corresponden a las diferencias en los pagos entre las cantidades de obra estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas.

 

Además 9 millones 027 mil 167.90 pesos son por pagos realizados en exceso en otros tramos como la “planta kilómetro” y de las “secciones constructivas” y un millón 376 mil 851.50 pesos por diferencias entre los kilómetros de acarreo subsecuentes establecidos en las matrices de los precios unitarios de los conceptos núms. 28, “Elaboración de base asfáltica…”, y 30, “Elaboración de carpeta asfáltica…”.

 

 

*Existen irregularidades desde la licitación del PMU en Tizayuca* 

 

 

En cuanto al proyecto “Programa de Mejoramiento Urbano en el Municipio de Tizayuca, en el Estado de Hidalgo”, falta que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano solvente 5 millones 343 mil 777.58 pesos por el presunto pago de servicios nos prestados y el pago anticipado en diferentes partidas.

 

Del monto total, se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 630 mil 552.28 pesos por intereses financieros generados por los pagos de obra no ejecutada realizados por un monto de 19 millones 946 mil 623.55 pesos en 20 partidas del contrato de obra núm. SEDATU-OP-016-512-2023, ya que se pagaron sin estar ejecutadas.

 

También se contempla un daño de 3 millones 713 mil 225.30 pesos en cinco conceptos del Contrato de servicios núm. SEDATU-SOP-015-512-2023, ya que, con la documentación proporcionada, no se comprobó su ejecución ni el cumplimiento de éstos conforme a los términos en el contrato.

 

También se encontró una deficiente evaluación en la revisión de las propuestas de la licitación pública nacional núm. LO 015000999-E1460-2022, debido a que la propuesta ganadora y la que quedó en segundo lugar presentaron el cálculo del factor de salario real con el valor de la UMA del año 2022 y no la relativa al año 2023; sin embargo, únicamente se afectó la puntuación de la propuesta del segundo lugar.