Por: Veida Miranda

Este primero de noviembre inició la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 con la habilitación de boletas digitales con el objetivo es generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas de consecuencia directa para su vida cotidiana, la cual estará disponible hasta el 30 del mismo mes.

Se abordarán los temas espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales y prevención de adicciones.

Las boletas digitales están disponibles en el portal de participación del INE además incluirán opciones de sonido para apoyar a quienes tengan alguna discapacidad, y se ofrecerán traducciones en las lenguas indígenas Náhuatl; Otomí, variante Hña- Hñu; Náhuatl (región Acaxochitlan) y Otomí (región Sierra Tepehua). También se contará con plantillas de lectura en braille.

En Hidalgo el objetivo es consultar los puntos de vista de 194 mil 707 menores de edad en 1,008 casillas, que se instalarán en escuelas, espacios públicos, oficinas del INE Hidalgo, Módulos de Atención Ciudadana y del Instituto Estatal Electoral.