Por: Veida Miranda

La cabecera municipal de Pachuquilla se llenó de color y tradición con la instalación de altares en honor al Día de Muertos, como parte del Festival Chicomecóatl, organizado por el municipio de Mineral de la Reforma. Participaron diversas instituciones y comunidades locales, cada una con una interpretación particular de la festividad y un sentido homenaje a sus difuntos.

Entre los participantes se encontraron el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), colonias de la zona sur de Mineral de la Reforma, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Servicios Municipales, el Instituto de la Juventud y Seguridad Pública, entre otros.

Estudiantes de Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) crearon un altar en forma de cruz adornado con tapetes de aserrín y diseños inspirados en el Xantolo y el maíz.

“Es un sentimiento de orgullo representar a estas personas que pertenecen a nuestro instituto. Es la primera vez que lo hacemos y es una experiencia muy bonita”, comentó una de las alumnas.

En representación de las colonias Tulipanes, Tuzos, Forjadores, Encinos, El Roble y el resto de las de la Zona Sur de Mineral de la Reforma también participaron, integrando elementos reciclados en su altar y añadiendo detalles personales en memoria de sus seres queridos. Lidia, una de las participantes, recordó a sus familiares fallecidos, incluyendo a sus padres, su esposo y a dos hijos.

“Las almas de nuestros muertitos vienen aquí, es un encuentro para representarlos y nunca los vamos a olvidar”. Expresó Lidia, una de las participantes.

Además de los altares en competencia, personal del ayuntamiento se unió a la festividad, creando altares en sus distintas áreas, entre ellas el Instituto de la Juventud, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Seguridad Pública, resaltando la importancia de preservar esta tradición para la comunidad.