Osvaldo Sterpone, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se requiere actualizar el plan de conservación de la fachada del Panteón Municipal, esto debido a que se aprobó un proyecto en en el ejercicio municipal anterior.
“La pasada administración metió un proyecto al Centro INAH, que fue aprobado por la Dirección de Monumentos Históricos; pasó el tiempo y solo se lograron ciertas cosas pero no han resuelto el tema central que es como van a conservar la fachada”.
Para ello se deben tomar en cuenta los humedales, el estado de conservación de los materiales originarios de fábrica y todo lo que es la parte de herrería que conforman a dicha obra realizada en el porfiriato.
Lo anterior para que la fachada siga en estado de fortaleza. Puntualizó que no se debe hacer un cambio de materiales porque eso alteraría totalmente el monumento y que se requiere de una actualización debido a que la administración encabezada por Sergio Baños buscaba intervenir la parte pétrea y se requiere saber las modificaciones que se hicieron.
Además, dijo, también se debe cuidar que se mantenga en buen estado la tumba del general Felipe Ángeles, misma que fue restaurada recientemente.