La Secretaría de Salud estatal (SSH) informó que durante el segundo año de la administración del gobernador Julio Menchaca se brindaron más de 48 mil consultas mediante 38 unidades móviles, en beneficio de habitantes de comunidades alejadas de la capital hidalguense.

La dependencia encabezada por Vanesa Escalante informó que se realizaron 2 mil 59 consultas médicas generales, 2 mil 662 de especialidad, mil 123 de odontología, 867 de psicología, 366 ultrasonidos, 59 electrocardiogramas, 56 estudios de rayos X y 2 mil 211 mastografías.

Vanesa Escalante destacó que se pretende reducir la brecha de acceso a los servicios de salud en zonas apartadas de la entidad, mejorando la aceptación y el cumplimiento de los tratamientos médicos en los pacientes.

Mediante 72 unidades que ofrecen el servicio de telemedicina, se han ejecutado mil 581 consultas a menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y de salud mental.

En tanto, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/SIDA e ITS (CAPASITS), desde el años 2021 ha implementado un modelo de atención a distancia denominado Unidad de Contacto para la Atención a Distancia en Salud (UCADS) realizando 527 teleconsultas, lo que ha generado un ahorro de más de un millón y medio de pesos en gastos de traslado.

Escalante puntualizó que estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de todos los niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada y la sociedad.