Por: Veida Miranda

Este sábado 2 de noviembre, cientos de hidalguenses acudieron al Panteón Municipal de Pachuca para recordar y rendir homenaje a sus seres queridos. Entre música de banda, flores de cempasúchil y adornos en las lápidas, las familias se reunieron en esta tradicional visita para recordar a quienes han fallecido, cada uno con su propia historia.

La familia Lugo López compartió que este día es una celebración en la que visitan las tumbas de su abuelo, padre y hermanos, decorándolas y reviviendo los buenos momentos.

“Ellos siempre están vivos en nuestro corazón, simplemente se adelantaron, pero siempre viven en nuestro corazón”. Expresó uno de los familiares.

Asimismo, la señora María del Refugio llegó al panteón acompañada de un grupo norteño para rendir homenaje a su madre, Tomasita, quien falleció hace siete años. Con música y una ofrenda, recordó las canciones favoritas de su madre y compartió su deseo de que sus hijos hagan lo mismo cuando ella también descanse en paz.

“Yo quisiera también que el día que yo muriera mis hijos acudieran haciendo lo mismo, la música es parte de nuestra cultura y ellos aún en la eternidad están disfrutando”. Compartió María.

Según datos de la administración del panteón municipal de Pachuca, se espera la visita de alrededor 25 mil personas en el marco de la celebración del Día de Muertos.