Por: Veida Miranda
El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, anunció que el ayuntamiento presentó una solicitud formal ante la Secretaría del Medio Ambiente para habilitar el antiguo tiradero municipal de Santa Lucía, en la comunidad de El Amaque, como un centro de transferencia. Esta medida busca mejorar la gestión de recolección de basura en el municipio.
Medécigo también informó que están evaluando propuestas para la creación de un nuevo relleno sanitario metropolitano. Aunque existen tres posibles ubicaciones, el presidente explicó que, para no generar especulaciones, no se precisarán los sitios hasta que se complete el proceso de revisión y autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Mientras se define una solución a largo plazo, el municipio plantea la opción de trasladar los desechos al Estado de México, en Tecámac, o a Tulancingo como alternativas provisionales.
El edil reconoció que persisten deficiencias en el servicio de recolección de basura en el municipio, principalmente por la falta de unidades recolectoras y limitaciones presupuestales, lo cual ha permitido un avance del 60% en la cobertura del servicio.
«Nos hacen falta muchas unidades para brindar a la ciudadanía el servicio que merece, no hemos podido completarlo por la falta de presupuesto», expresó el alcalde.