Por Veida Miranda
A pesar de la gran cantidad de visitantes al camposanto durante el Día de Muertos, los comerciantes de la tradicional flor de cempasúchil reportaron una baja demanda del producto, lo que ha llevado a pérdidas significativas.
Varios vendedores del panteón municipal de Pachuca y sus alrededores comentaDía de Muertosron que apenas lograron recuperar la inversión realizada y que, al término de la temporada, muchos se ven obligados a rematar o perder el resto de su mercancía.
“Los días buenos no hubo nada de venta, y hoy va a estar peor; casi solo vamos a recuperar la inversión”, compartió uno de los comerciantes.
De acuerdo con el señor Escamilla, comerciante con décadas de experiencia, redujo los precios de los ramos de cempasúchil de 200 hasta 70 pesos en un intento por minimizar las pérdidas.
“Han bajado bastante, otros años nos ha ido mejor, este años si estuvo muy feo” enfatizó.
Aunque esperaban compensar sus ingresos en los últimos días de la celebración, compartieron que uno de los desafíos es la competencia de precios por parte de productores directos, lo cual complicó los ingresos de forma considerable en esta festividad.