El gobernador Julio Menchaca informó que este fin de semana se aplicó, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil y Seguridad Pública un protocolo de contingencia tras el desbordamiento de la Laguna de Tocha, Apan.

Lo anterior, durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, dónde informó que, tras las lluvias de este fin de semana, únicamente se registraron daños materiales; sin embargo, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación.

Se inundaron alrededor de 20 casas ubicadas en la localidad de Zotoluca, debido a que hubo un incremento en el nivel de la creciente del arroyo Amaxac, Tlaxcala.

La presidenta municipal de Apan, Zorayda Robles, señaló, en redes sociales, que ayudaron a sacar el agua de los hogares y comenzaron con brigadas médicas para evitar brotes de enfermedades.

Por otra parte, el mandatario hidalguense destacó que, a raíz de un reporte de robo de vehículo en el tramo de la carretera federal que conecta a Emiliano Zapata y Ciudad Sahagún, se brindó la atención requerida y se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

También precisó que hubo saldo blanco durante las festividades de Día de Muertos y que no ocurrió incidente alguno en los más de mil 500 panteones municipales.