En el marco del Día de Muertos, la asociación hidalguense Biofutura montó un altar en Pacula para honrar al jaguar, el cual se considera símbolo ecológico cultural del municipio. El objetivo es concientizar a la sociedad sobre dicha especie en peligro de extinción.
El presidente de la organización, Jonatan Job Morales, hizo un llamado a la ciudadanía para unirse a estas acciones a efecto de sensibilizar sobre el valor del felino en el ecosistema y la cultura local.
Dicha celebración se realizó en Pacula debido a que es un municipio perteneciente a la Sierra Gorda, en donde se realizan los mayores esfuerzos para la conservación de la Panthera Onca en coordinación con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).
La dirección de Cultura de dicho municipio se pronunció a favor de esta iniciativa y coincidió con la organización que busca hacer conciencia, ya que la especie enfrenta amenazas como la caza, el tráfico ilegal y la pérdida de su hábitat.
Desde el año 2010, Biofutura ha impulsado un monitoreo constante para avistamiento de jaguares, entre los cuales fue identificado a «Pacus», quien fue hallado herido por arma de fuego en el basurero municipal de Pacula y posteriormente murió.
No obstante se continúa con dicho censo denominado CENJAGUAR con el propósito de obtener datos fundamentales sobre la población de dichos animales en la región.



















