El diputado Andrés Velázquez Vázquez propuso una iniciativa para reconocer a la agricultura como una forma de vida que favorezca la preservación de los recursos naturales y el uso eficiente de insumos agrícolas y fuentes de energía.
Velázquez Vázquez afirmó que el objetivo es garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, además de generar políticas, programas y acciones que promuevan el desarrollo de la agricultura, la ganadería, el desarrollo forestal y la pesca, facilitando la transición hacia una autosuficiencia alimentaria.
Aseveró que contribuirá a mejorar la salud de los ecosistemas y la producción agrícola, lo que impactará en la economía de las familias, al mismo tiempo que reducirá desigualdades en las zonas rurales.
«Debemos impulsar trabajos legislativos que respondan a los desafíos ambientales y al mismo tiempo, garanticen la seguridad alimentaria en el corto, mediano y largo plazo, beneficiando a los hidalguenses», señaló.
El legislador precisó que la agricultura sustentable reduce el impacto ambiental y protege la biodiversidad, así como el bienestar de las familias, especialmente de los jornaleros agrícolas.
Puntualizó que Hidalgo enfrenta retos como la escasez de agua y la degradación de suelos, por lo que se han implementado programas estratégicos como “Por la dignificación del campo hidalguense”, “Transformar el campo en nuestro país” y el “Programa productivo para impulsar a la mujer rural”.