El Hospital Materno Infantil del IMSS-Bienestar realiza al mes 280 pruebas de tamizaje con la finalidad de identificar enfermedades en los recién nacidos.
De manera gratuita, el nosocomio ofrece cinco tipos de tamizaje: auditivo, visual, metabólico, cardiogénico y ortopédico de cadera, además, del tamiz para la detección de criptorquidia en varones
Verónica Pérez Vera, enfermera responsable de los programas de tamiz neonatal en la unidad hospitalaria del IMSS-Bienestar, detalló que los tamizajes son estudios sencillos y no invasivos dirigidos a la población neonatal.
A través de los tamizajes se pueden detectar cataratas, ceguera; hipoacusia o sordera; cardiopatías congénitas críticas; desórdenes como el hipotiroidismo congénito, los cuales pueden ser tratados de manera efectiva por parte de los profesionales de la salud.
Pérez Vera detalló que hay momentos clave para realizar cada tipo de tamizaje; por ejemplo, el tamiz visual y ortopédico se hacen al momento del nacimiento de la persona y el tamiz auditivo se lleva a cabo en las primeras 24 horas de vida, con un margen hasta el primer mes de vida.
El tamiz cardiogénico es recomendable realizarlo entre las 24 y 72 horas de vida, extendiéndose hasta el primer mes, si es necesario y el tamiz metabólico entre el tercer y quinto día de vida, a través de una prueba de sangre del talón de la persona recién nacida.
“Estas pruebas de detección oportuna pueden tener beneficios en la calidad de vida del menor a mediano y largo plazo. Al igual que en la economía del país, a través de la reducción de la morbilidad y mortalidad de las personas y de los costos de atención médica”, indicó.
Para solicitar las pruebas, es necesario presentar una copia del certificado de nacimiento y la Cartilla Nacional de Vacunación del menor.