De enero a octubre del 2024 se realizaron en el Centro de Conciliación Laboral del estado de Hidalgo (CCLEH) un total de 5 mil 786 audiencias de las cuales 3 mil 290 concluyeron en acuerdos gracias a la resolución de conflictos a través del diálogo.

Dichas acciones, señaló Óscar Javier González Hernández, titular del Trabajo y Previsión Social, permitió evitar juicios prolongados y costosos tanto para trabajadores como para empleadores, lo que se traduce en más de 161 millones 263 mil 243.68 millones de pesos entregados a los trabajadores en cumplimiento de sus derechos laborales a lo largo de este periodo.

De igual forma se otorgaron 2 mil 22 orientaciones y 4 mil 287 asesorías jurídicas gratuitas sobre el cálculo de prestaciones, derechos y obligaciones laborales, así como solicitud de audiencia de conciliación.

González precisó que los resultados son tangibles y son el reflejo del trabajo en sinergia entre los factores de la producción y el sector gubernamental, lo cual es fundamental en el desarrollo económico de la entidad.

En el marco del tercer año del organismo, la directora general, Mariela Valero Mota, comentó que el avance de cumplimiento es significativo, ya que de cada 4 asuntos que ingresan al organismo, 3 de ellos se resuelven con conciliación y en menos de 45 días.