Karina

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que trabajará junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sanear varios ríos, entre ellos el Tula.

“Yo planteé el saneamiento de tres ríos, que no son los únicos ríos contaminados del país, pero son de los más contaminados, por cuenca: uno es el río Tula, el otro es Atoyac y el otro es el Lerma-Santiago”, afirmó la mandataria.

La presidenta explicó que dicho saneamiento consiste en revisar cuáles son las fuentes de contaminación y posteriormente colocar plantas de tratamiento.

“Hay fuentes de contaminación que son industriales, que vienen de industrias que están descargando agua que no cumple con la norma; y ahí tienen que cumplir con la norma, esa es la primera norma ambiental que se hizo de calidad de las descargas”.

Comentó que la empresas que descarguen a cualquier cuerpo de agua, tienen que tener plantas de tratamientos, específicamente las textiles: “lo que se hace es tomar medidas de la descarga de la calidad del agua, y ahí, interviene Profepa y otras instituciones”.

En cuanto a las descargas que hacen los municipios de aguas negras, se hará un drenaje marginal y se llevará junto con otras descargas a una planta de tratamiento.

Reafirmó que Efrain Morales, titular de la Conagua y Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, están trabajando con los gobernadores implicados.

“En el caso de Tula está trabajando muy de cerca con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; en Puebla se está trabajando tanto con Sergio Salomón como Armenta, que está por entrar; y en el caso del Lerma-Santiago, pues se empieza desde el Estado de México”.