La diputada de Morena, Paloma Barragán Santos, presentó una reforma para modificar un artículo de la Ley de Educación del estado para que los planteles educativos de Educación Básica y Media Superior instauren áreas especializadas en atención psicológica.
El objetivo es cuidar, orientar y atender a los alumnos a efecto de permitir el desarrollo de su vida emocional, socioemocional e intelectual, coadyuvando con autoridades educativas e instancias municipales, para cada zona escolar de la entidad.
Barragán Santos expresó que la presencia de psicólogos en el sistema educativo representa un pilar esencial en el desarrollo integral de los estudiantes, al considerar que es una inversión en el bienestar social y emocional de los jóvenes.
La legisladora asumió que es necesario contar con profesionales que se enfoquen en el apoyo emocional y la creación de un espacio de aprendizaje saludable, permitiendo que los alumnos reciban una educación justa y equitativa.
Señaló que la relevancia de la salud mental en el contexto escolar es un tema que debe ser atendido de manera urgente, para que la educación sea inclusiva y segura en la entidad.
«Desde el Congreso del estado tenemos el compromiso de trabajar en conjunto, de trabajar con las autoridades educativas, los docentes y los padres de familia, para asegurar que existan políticas públicas y recursos suficientes para fortalecer la salud mental de nuestros estudiantes», señaló.
La morenista dijo que en las aulas los estudiantes presentan presión académica hasta acoso escolar, sin embargo precisó que de atenderse este problema puede tener un impacto «devastador» en los alumnos.