El gobierno municipal de Tulancingo, encabezado por la presidenta Lorena García Cázares, en colaboración con el gobierno estatal, llevará a cabo el primer registro municipal tanto de pequeños como grandes productores de maguey.
La información recopilada será enviada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, con el fin de diseñar políticas públicas y programas que beneficien a los productores. Además, los datos permitirán que el municipio reporte al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), ya que actualmente esta región no figura como productor de esta planta en los registros oficiales, por lo que será clave para mejorar la representación de Tulancingo en las estadísticas de producción de maguey.
Los productores deberán proporcionar información sobre sus superficies sembradas, cantidad y variedad de plantas, métodos de siembra y productos derivados, así como problemas de plagas.
El secretario estatal de Agricultura, Napoleón González Pérez, informó en días pasados la importancia de este registro para poder tener un padrón de productores para analizar la veda del maguey, invitando a los legisladores a considerar ajustes que continúen apoyando a los productores sin afectar la conservación de la planta.