Trabajadores locales y transportistas de empresas mineras de Zimapán se manifestaron por las calles del centro del municipio para exigir a las autoridades la salida de un sindicato foráneo que presuntamente no les permite trabajar, toda vez que es su único ingreso económico.
La protesta deriva después de que miembros de dicho sindicato proveniente del Estado de México llegaron ayer presuntamente armados a la localidad de Garabatos para trabajar en las minas de manera forzosa, cerrando el acceso a las minas, Carrizal Minning, Purísima y SAGO.
Los ciudadanos zimapenses marcharon este jueves en la mañana por las calles alrededor de la presidencia y gritaron «Fuera sindicato», además de «El pueblo unido, jamás será vencido» o «Queremos solución».
Al respecto, el presidente municipal Hermilo Trejo, aseguró ante los inconformes que ya sostuvo una reunión con el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en la que solicitaron apoyo para mantener la seguridad del municipio, sin embargo lo obligaron a caminar en la protesta.
«Hacemos un llamado a las autoridades estatales para que nos apoyen para que todos los ciudadanos y cada una de las personas estén seguras, vamos a seguir trabajando y demostrando que la minería es parte esencial de nuestra economía», señaló.
En el lugar ya se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), así como de la Guardia Nacional (GN) para evitar altercados.
Al respecto la diputada Alhely Medina, se pronunció a favor de la paz de dicho municipio, por lo que señaló que su compromiso es con la legalidad, la transparencia y el trabajo de las familias. De igual forma se dirigió a la zona para tratar de mediar el asunto.
«Estoy al pendiente de la grave situación que atraviesa el municipio y desde mi trinchera estamos abonando para su resolución, por lo que estoy segura de que el pueblo de Zimapán trabajará unido y a favor de las familias hidalguenses», expuso.