El Instituto Estatal Electoral (IEEH) realizó una prueba de funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral extraordinario de Cuautepec, en la cual se destacó que el sistema presenta un avance del 40 por ciento.
Según la secretaria ejecutiva del IEEH, Dulce Olivia Fosado, el objetivo es asegurar que el sistema informático opere correctamente durante la jornada electoral del próximo primero de diciembre, cuando sean los comicios para renovar dicho ayuntamiento.
En la prueba se evaluaron las fases de captura, verificación y publicación de resultados, replicando los procesos que se implementarán el día de la elección. El sistema fue adaptado para cumplir con los requisitos específicos de esta elección, garantizando rendimiento y seguridad informática.
El IEEH informó que realizará dos simulacros más, los cuales están programados para los días domingos 17 y 24 de noviembre, con el fin de verificar su desempeño en tiempo real antes de la jornada electoral.
En dicha prueba estuvieron presentes, personal del Instituto Nacional Electoral (INE), el líder de la auditoría del proceso inmediato anterior, personal de la empresa PODERNET, así como consejeros electorales y representantes partidistas.
El PREP es un programa utilizado para proporcionar resultados preliminares y no definitivos de las elecciones, en el que se publica en tiempo real la información obtenida en las actas de escrutinio y cómputo que los funcionarios de casilla llenan al cerrar las urnas después de los comicios.