El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Luis Miguel Escudero, alertó sobre un incremento del 30% en llamadas de extorsión y cobro de piso dirigidas a comerciantes y empresarios en la entidad.

Informó que estas llamadas provienen de números locales, de Ciudad de México y de ladas 888, correspondientes al norte del país.

“Hay que preocuparse cuando sepan cuánto vendes, cuánto estás facturando, mientras sea una llamada hay que reportarlo al 911 o reportarlo directamente con nosotros”, expresó Escudero.

Mencionó que para apoyar apoyar a los afectados, Canaco habilitó un chat especializado para recibir denuncias y brindar orientación.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) advirtió sobre un posible aumento en estos delitos debido a la entrega anticipada de aguinaldos, las promociones del Buen Fin y la mayor liquidez económica que caracteriza esta temporada.

Los métodos empleados por los delincuentes incluyen mensajes de WhatsApp o SMS relacionados con la entrega de paquetes, supuestas llamadas bancarias para verificar datos, extorsiones por un “familiar en apuros” o amenazas de grupos delictivos ficticios.

Por lo que la Secretaría exhortó a la población a no caer en estos engaños y a denunciar cualquier intento de extorsión al 089 de Denuncia Anónima. Asimismo, recomendó utilizar la aplicación “Llamada Segura Hidalgo”, desarrollada por el C5i, para identificar y prevenir estas prácticas delictivas.