El titular de la Auditoría Superior del estado (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó que evalúan 23 denuncias por presuntas irregularidades derivadas del proceso de entrega-recepción de alcaldías.
Comentó que las quejas pasarán por un proceso de depuración para determinar cuáles proceden y ser incluidas en la planeación de auditoría del siguiente año. También se valorarán las irregularidades que recepcione la ASEH, siempre y cuando cuenten con los elementos suficientes para su seguimiento.
Valverde Islas señaló que el personal de las administraciones salientes recibió capacitación más de tres veces durante los dos últimos años de mandato, sin embargo lamentó los resultados obtenidos tras dichas capacitaciones.
El auditor explicó que las irregularidades se deben a factores como la contratación de personal con perfiles bajos, personas que han trabajado en otros municipios y que continúan con prácticas que afectan a los ayuntamientos, además algunos funcionarios no tienen experiencia o no han sido tesoreros o carecen de experiencia.
Anunció que se realizará una capacitación dirigida a los municipios el 3 y 4 de diciembre, con el objetivo de evitar omisiones: «de verdad, no queremos ver a los alcaldes en la cárcel, queremos que su trabajo se apegue a la normativa y a la ley».
Con la reforma a la Ley Orgánica Municipal, Valverde prevé que se hayan elegido los mejores perfiles y que no se utilice como una simulación para favorecer a los recomendados, al destacar que en la revisión de la Cuenta Pública 2025, que se entregará en 2026, se reflejará el trabajo de las administraciones.
Destacó que ante el nuevo proceso de elección de los Órganos Internos de Control (OIC), las contralorías sean más eficientes y cumplan con su labor de manera adecuada.