El presidente del Tribunal Electoral del estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, informó que al corte del 14 de noviembre, el organismo ha resuelto diez juicios ciudadanos relativos a la transparencia en la celebración y firma de contratos por parte de los alcaldes.
Dichas demandas han sido presentadas por síndicos y regidores que han manifestado no haber sido tomados en cuenta en la celebración de los acuerdos; aunque el magistrado señaló que dichos actores tienen facultad de conocerlos de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.
Ante ello, afirmo que es indispensable que antes de cada sesión, se circule el orden del día junto con todos los documentos relacionados para garantizar transparencia.
Destacó que a raíz de las denuncias presentadas ante el órgano jurisdiccional, se han revocado diversos acuerdos y se ha ordenado a los ayuntamientos dejarlos sin efecto para que el punto sea modificado y votado, salvaguardando los contratos realizados para no afectar los derechos de terceros.
El presidente del TEEH destacó la importancia de evitar este tipo de irregularidades, antes y después de que se interpongan los juicios, ya que el objetivo principal es garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
«Todos los servidores públicos tienen derecho a conocer las acciones de la administración municipal. Si se les niega esta información, pueden acudir al órgano de justicia electoral para exigir su entrega», señaló.
Hernández Cortez puntualizó que algunos de los casos resueltos por el TEEH han sido impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero estos no han procedido.