La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) señaló que a dos años de la creación de la Policía Violeta, dicho modelo de seguridad se ha replicado en 72 municipios del estado y ha brindado 11 mil 200 apoyos directos.

Se informó que la institución opera con perspectiva de género y derechos humanos, ha brindado acompañamientos a las víctimas en el proceso para denunciar a sus agresores, así como ayuda jurídica y psicológica.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Salvador Cruz, ha apoyado en la localización de decenas de mujeres, niñas, adolescentes y personas adultas mayores que contaban con ficha de búsqueda, además brindó 22 apoyos directos a personas en riesgo latente de suicidio que se encontraban en crisis.

La institución implementada por el gobernador Julio Menchaca, actualmente cuenta con 2 mil 155 botones de pánico en postes de videovigilancia y 5 mil 490 descargas de la aplicación “No Más Violencia”, con la cual se puede solicitar auxilio inmediato.

De acuerdo con el testimonio de la señora Reyna quien sufrió agresión física y psicológica, fue ayudada por los elementos a salir de su domicilio y llevarla a un hospital debido a que no podía sostenerse de pie.

“De parte de los policías, ellos siguen al pendiente, me están orientando y me explican qué es lo que se está llevando a cabo. Yo la verdad estoy muy agradecida, mi vida se las debo a ellos”, refirió.