Economía y empleo, así como seguridad y justicia, fueron los temas que se abordaron durante el primer debate entre síndicos y regidores para el ayuntamiento de Cuautepec, cuya actividad fue organizada por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
En la sede ubicada en el Distrito 18 de Tepeapulco, acudieron los candidatos Magaly Germán Hernández de la Coalición Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo; Benito Maldonado de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos de Jesús Garrido del PRI y Ana Belem Tapia del Partido del Trabajo.
En materia de seguridad y justicia, la representante de Morena y Nueva Alianza señaló que la seguridad es prioridad, por lo que expresó que el gobierno de Jorge Hernández Araus se enfocará en buscar mayor recurso para adquirir patrullas y tener más elementos policiales.
En tanto, el priísta Carlos de Jesús Garrido expuso que si el tricolor gana la elección, gestionarán las condiciones para que tengan un C4 y exista contacto directo con el 911 de emergencias, a efecto de que se fortalezca la seguridad. Mientras que el emecista Benito Maldonado dijo que es necesario que los policías tengan servicios médicos integrales como atención psicológica.
Ante ello, Ana Belem Tapia, del PT lamentó que en la demarcación existan 42 elementos y 87 patrullas, por lo que de ganar la alcaldía, el Movimiento Naranja buscará mayor salario para los oficiales y con ello evitar que caigan en actos de corrupción.
En cuanto al tema de economía y empleo, la candidata a regidora por la alianza «Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo» dijo que se protegerá a la clase trabajadora para promover derechos laborales y tengan prestaciones de ley, además de que se buscará pasar formalizar al comercio ambulante.
Aseveró que con la Cuarta Transformación llegarán más oportunidades de desarrollo e infraestructura a todas las regiones de Cuautepec.
El aspirante priista aprovechó la oportunidad para preguntar si el candidato a la alcaldía por Morena y PANALH, Hernández Araus, ya solventó sus observaciones ante la Auditoría Superior del estado (ASEH), pero la morenista expuso que el priista solo acudió para atacar en lugar de proponer.
El candidato a regidor por el tricolor expuso que implementarán programas de capacitación y emprendimiento laboral y dijo que se evaluarán los primeros cien días del gobierno para que se verifique el cumplimiento de las metas.
Al respecto, Benito Maldonado, de MC, aseveró que se buscará brindar estímulos fiscales a los empresarios que apoyen a las personas con discapacidad, se promoverá una capacitación para recién egresados y cuenten con experiencia profesional, y por otro lado buscarán que los empresarios otorguen seguridad social a sus empleados.
La aspirante a la sindicatura por el PT, Ana Belem Tapia, se pronunció porque en el municipio trabajen solo ciudadanos de Cuautepec en lugar de personas oriundas de otros municipios, al señalar que se debe dar mayor oportunidad a los vecinos de la demarcación.
Los ausentes en la actividad fueron los representantes del PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de quienes sus contrincantes pidieron a la ciudadanía no apoyarlos debido a su falta de compromiso.