El diputado Julián Nochebuena Hernández, propuso una reforma al capítulo tercero de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado para que se instaure un Comité Técnico Permanente de Consulta Indígena.
Dijo que la creación de este órgano coadyuvará en la implementación eficiente de los procesos de consulta alineados con estándares nacionales e internacionales para garantizar que se respeten los derechos de dicho sector poblacional.
El diputado indicó que se pretende que el estado y los municipios garanticen el derecho de los pueblos y comunidades indígenas con el propósito de que sean consultados sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar cuando estas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno.
Nochebuena Hernández expuso que el comité guiará a las autoridades estatales y municipales en la planificación y ejecución de consultas indígenas conformado por personal de las Secretarías de gobierno, bienestar e inclusión social, de Desarrollo Social, Planeación, además de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.
Buscará que las consultas se realicen con transparencia para que se elimine la exigencia de que la población indígena pueda solicitar la consulta. Con ello, el estado promoverá un acceso más efectivo para que los pueblos indígenas participen en sus comunidades.
De acuerdo con el Segundo Artículo de la Constitución Mexicana, se establece que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre medidas que puedan afectarlos, garantizando sus derechos sustantivos y consultarlos para la elaboración de planes de desarrollo a nivel municipal, estatal y nacional.
Destacó que es urgente debido a la reforma constitucional al precisar que a nivel nacional se aprobó la reforma que reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.