Guillermo Olivares, secretario de Gobernación, encabezó la capacitación a los cabildos de los 84 municipios del estado de Hidalgo en el Auditorio Gota de Plata.
«Agradecemos mucho su esfuerzo por estar aquí en esta reunión de trabajo donde debemos abordar temas torales de índole municipal», indicó el servidor público.
Olivares reconoció que se han sumado esfuerzos para que las y los presidentes municipales, regidoras y regidores, síndicos y síndicas tengan un buen desempeño, por ello las y los jueces y las y los magistrados ayudarán en la actualización de los Bandos de Policía y Buen Gobierno.
Salvador Cruz Neri, titular de Seguridad Pública estatal, recalcó que deben velar por la seguridad de la población por lo que deben certificar a sus elementos.
Por su parte, Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, abordó el tema del Plan Municipal Desarrollo que deben tener los ayuntamientos como guía para los proyectos que se quieran realizar, siempre tomando como eje central a la población.
En cuanto al tema de presupuesto y recaudación, el subsecretario de Programación y Presupuesto del Gasto de Inversión de la Secretaría de Hacienda, José Olvera Esparza, expuso las acciones que deben realizar los cabildos para cumplir con lo que les marca la ley de ingresos y egresos para atender las demandas ciudadanas.
En cuanto a la Contraloría, Álvaro Bardales habló de la participación ciudadana en el cuidado del recurso público y el buen gobierno, resaltando la importancia de los comités ciudadanos que están integrados por cinco habitantes que supervisan la realización correcta de obras públicas.
Francisco Fernández, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que durante los próximos seis meses, se habilitarán los Centros de Atención Temprana (CAT), mismos que brindarán servicio 24/7, con la atención de médico, ministerio público, policía y personal de apoyo ante cualquier situación que se quiera denunciar.
Olivares Reyna, reafirmó que siempre estarán acompañados por parte de la administración estatal: «No se vale fallar, no se vale retroceder en lo que ha costado mucho construir. Afortunadamente, la mayoría de municipios está con la total disposición de poner su máximo esfuerzo por hacer las cosas de manera correcta”.