El comisariado del ejido Nopalillo, en Epazoyucan, Mauricio Vera Castelán, reveló que la exportación de obsidiana a China disminuyó 60 por ciento en los últimos seis meses, lo que ha afectado la actividad económica del lugar.

Destacó que el país asiático hasta hace poco era su principal cliente, sin embargo se han inclinado por otras piedras como el arcoíris y la malaquita, las cuales son de un precio más bajo y son extraídas en el estado de Jalisco.

Vera Castelán aseguró que actualmente se están vendiendo alrededor de cinco toneladas, frente a las 40 que se comercializaban anteriormente.

«Estábamos exportando más o menos tres contenedores al año, ahorita estamos vendiendo para la comunidad y en partes de Hidalgo.»

Explicó que la variación del dólar ha encarecido los precios, favoreciendo a intermediarios y dificultando la competitividad de los productores locales. Además dijo que de las 30 minas del ejido, actualmente solo operan cinco, y en ocasiones ninguna, aunque existe la disponibilidad para producir y exportar.

Mauricio Vera hizo el llamado a la población para adquirir este recurso y visitar el ejido ubicado a menos de una hora de Pachuca, el cual ofrece atractivos turísticos como el mirador, las minas de obsidiana y zonas arqueológicas.

Expuso que con dicha piedra se realizan artesanías como dijes, pulseras, máscaras prehispánicas y masajeadores.

Así lo dio a conocer tras visitar el Congreso estatal, para donar desechos de obsidiana y rellenar las letras emblemáticas de sus instalaciones, con el objetivo de promover este material y destacar que es originaria de dicho ejido.