El Cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad de votos en la quinta sesión ordinaria pública la modificación de los requisitos de salud para contraer matrimonio civil, específicamente el punto B, relacionado con el certificado médico expedido por una institución pública.

El regidor Arlan Cruz Olvera destacó que desde que se aprobó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, solo se han registrado 59 matrimonios igualitarios hasta octubre de este año.

El requisito anterior, que exigía un certificado médico detallando que la persona no padeciera enfermedades contagiosas, crónicas degenerativas o incurables, lo que se consideraba un obstáculo discriminatorio para el ejercicio pleno de los derechos humanos. Este certificado debía ser expedido por una institución pública municipal, con una vigencia de un mes.

Por lo que la modificación aprobada eliminará las restricciones sobre las condiciones de salud y solo requerirá un certificado médico expedido por una institución pública, garantizando la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.