Habitantes de los fraccionamientos La Herradura, Carruaje, Haciendas de Hidalgo, Esmeralda y Electricistas bloquearon el bulevar Santa Catarina a la altura del fraccionamiento Pitahayas, para expresar su rechazo a la construcción de un refugio para migrantes, obra ejecutada por el Sistema DIF Hidalgo.

Los manifestantes argumentaron que la comunidad no fue consultada para la realización del proyecto y temen que su seguridad se vea comprometida por la llegada de personas foráneas, además de posibles afectaciones en el suministro de servicios básicos como el agua.

“Queremos infraestructura que beneficie directamente a los vecinos, como un mercado, una escuela o áreas verdes. El bulevar está destrozado y lo hemos reparado con nuestras propias manos. Pedimos que los recursos se utilicen en obras que realmente necesitamos”, expresó una vecina.

Ricardo Enrique Alvizo Contreras, titular del DIFH, acudió al lugar para dialogar con los manifestantes. Explicó que solo entre el 15% y el 20% del espacio será destinado como refugio para infancias y adolescentes en situación de movilidad.

“Este no es un albergue convencional, es para niños y adolescentes en contexto de movilidad, ya sea internacionales, nacionales o del estado. Además, el proyecto incluye un preescolar como parte del centro de asistencia infantil”, señaló Alvizo Contreras.

El funcionario subrayó que el presupuesto para esta obra proviene del gobierno federal y está etiquetado específicamente para infraestructura de este tipo. Asimismo, destacó que esta construcción forma parte de una red nacional de albergues, sumándose a los cerca de 96 existentes en el estado.

Los vecinos reafirmaron su rechazo, exigiendo que los recursos se destinen a las necesidades prioritarias de su comunidad. Como resultado, se suspendió la obra y se acordó una mesa de diálogo con los inconformes para llegar a un acuerdo.