La reintroducción del bisonte americano permitió a Cemex México obtener el premio al mérito AMCO 2024 “Creados para ser historia”, que otorga la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) por realizar las mejores prácticas de la comunicación corporativa en el país.

La compañía de materiales para la construcción recibió el galardón gracias a las estrategias de comunicación y a la difusión del evento “Bisonte Americano: gigante que regenera ecosistemas”, un foro que realizó en junio de 2023 para visibilizar el proyecto de conservación de la Reserva Natural El Carmen.

En el norte del estado mexicano Coahuila y en el sur de Texas, Estados Unidos, se localiza El Carmen, reserva que contribuye a la restauración de pastizales y captura el dióxido de carbono (CO2), lo que favorece a la biodiversidad.

En 2023, la compañía informó que completó el primer ciclo de reproducción del bisonte americano El Carmen, logrando así las primeras crías 100 por ciento nativas de la reserva ecológica.

Cemex México recibió el premio al mérito AMCO 2024 en la división Ejecución, categorías “Eventos, Experiencias y Escritos Especiales”, de un total de 37 reconocimientos que otorgó la AMCO, organización dedicada a congregar, verificar y exponer las nuevas tendencias de los comunicadores que laboran en el país.

La Reserva Natural El Carmen cuenta con 130 mil hectáreas de extensión de terreno, una superficie similar a la de la Ciudad de México o Houston, alberga más de mil 500 especies de plantas; 289 especies de aves; 80 especies de reptiles y anfibios, y 78 especies de mamíferos, incluidas algunas especies endémicas.

AMCO constantemente promueve cursos y ponencias sobre temas importantes de la comunicación corporativa y en su edición 2024 registró un total de 81 trabajos, entre ellos el proyecto de difusión sobre el bisonte americano en El Carmen.

La conservación de la reserva está alineada a Futuro en Acción, el programa de Cemex para la construcción para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.