Por: Arturo Moreno Baños 

En la Hacienda del Carmen en Pilar de Conchos, y después de una larga charla con Villa, se separa de este ante su insistencia de no hacerlo (le dijo Villa: «no se separe de mi lado mi General, lo van a colgar, se lo dice a usted un Señor Coyote»).
Lo apresan el día 19 después de una traición de su jefe de Escolta y es llevado a la capital del estado donde es rápidamente enjuiciado y condenado a muerte. Antes de ser ejecutado le solicita a su abogado y amigo le diera un recado a Carranza en cuanto lo viera, que decía: «El que a hierro mata, a hierro muere», la profecía se cumplió con Carranza y el abogado fue mandado al exilio por cumplir con este último deseo…
El 26 de noviembre de 1919, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a las 6 de la mañana, se llevó a cabo el “fusilamiento” del general Felipe Ángeles.
¿Cuáles fueron las causas para que el gobierno del señor Venustiano Carranza determinara formarle un consejo de guerra?
Se trata de Felipe Ángeles, brillante militar que honró a su patria en el extranjero, que contrajo merecimientos por su lealtad a Madero, que puso valor y su talento al servicio de la Revolución y supo darle días de Gloria en Torreón y Zacatecas.
A un hombre de tales antecedentes, no se debió permitir que se le matara contra las disposiciones de la Ley.
De todos los hombres y nombres que tomaron parte en la justa revolucionaria no hay ni uno sólo cuyos pasos no se hayan cruzado con los del general Ángeles, desde Porfirio Díaz a Álvaro Obregón; de Victoriano Huerta a Venustiano Carranza; de Francisco I. Madero a Francisco Villa; sin olvidar siquiera a Emiliano Zapata y el Ejército Liberador Zapatista. ¿Pudo la Revolución Mexicana haber sido la misma sin el General Ángeles?
¿Qué habría sido de Madero? ¿Sin sus cañones se habría ganado la batalla de Zacatecas, que a la postre sería el naipe que derrumbaría al gobierno usurpador de Victoriano Huerta? ¿Y si el general Villa hubiera seguido su consejo de marchar hacia Veracruz, habría caído Carranza? ¿Cuántos hechos, cuántos hombres se involucran con el general Ángeles? ¿Por qué Madero lo mando llamar a su gobierno, lo mismo que Carranza? ¿Por qué Huerta lo desterró, lo mismo que Carranza?

El general Felipe Ángeles fue injuriado por sus detractores, pero también fue amado y admirado, incluso por quienes fueran sus enemigos:
“Estábamos en la cumbre emboscándolo, lo vimos a usted pasar, y aunque no hubiéramos podido combatir contra sus tropas, lo habríamos podido matar a usted, ¿pero para qué lo matábamos? Usted había sido bueno con nosotros”. Le comento Genovevo de la O, quizá el más aguerrido de los hombres de Zapata.
«Que cosas extrañas las de la revolución. El hombre más inculto de México fue el único que supo aquilatar las virtudes y las grandes glorias del general Felipe Ángeles». Escribiría un oficial villista más tarde.