Christian Moreno, directora del Sistema DIF Pachuca, informó que parte de los fondos recaudados durante la actividad «Camino Naranja», que contó con la participación de más de 300 personas, se utilizarán para realizar un censo en colonias marginadas. Con el objetivo de identificar cuántas mujeres han sido víctimas de violencia en estas zonas.

“Es muy desafortunado que si bien sí hay números, de repente no todas las mujeres están haciendo la denuncia”, señaló Moreno.

Destacó que este censo se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres y colectivos, a través de una unidad especializada que incluirá atención psicológica para las víctimas.

Por su parte, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, subrayó la relevancia de iniciativas como esta para combatir la violencia de género destacando que además de ser una actividad recreativa, esta carrera impulsa acciones concretas para disminuir las agresiones hacia las mujeres.

La medida busca no solo generar conciencia, sino también promover el acceso a servicios de atención y apoyo para las mujeres afectadas.