Seguridad y justicia, así como economía y empleo, fueron los temas abordados por tres de los seis candidatos al ayuntamiento de Cuautepec, en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) rumbo a la elección que se celebrará el primero de diciembre.

Al dar las 18:00 horas estaban presentes los candidatos Lizania Vázquez Paz de Movimiento Ciudadano (MC), Amado Cázares Pérez del (PAN) y Jorge Hernández Araus de «Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo integrada por Nueva Alianza y Morena, sin embargo los candidatos del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se ausentaron.

Al abordar el tema de seguridad y justicia, la emecista Lizania Vázquez expresó que el gobierno municipal debe preocuparse por la salud de los policías y garantizar que cuenten con servicio médico profesional, además dijo que impulsará desde las escuelas la prevención del delito; lamentó que el compadrazgo y los amiguismos sobrepasen a las autoridades.

Amado Cázares del blanquiazul señaló que las calles necesitan alumbrado, además se requiere de más accesos carreteros en condiciones favorables, pero aprovechó el micrófono para señalar que golpearon a un vecino de la casa del candidato de la 4T y lo cuestionó por su labor cuando fue parte del Concejo Interino.

Araus respondió y le dijo que golpearon a su esposa del panista, pero no sabía el motivo y le dijo que mejor atienda el tema de su denuncia sobre una persona que mandó a golpear. Al seguir con el tema, habló respecto al reforzamiento de la seguridad, por lo que aseguró que se hará realidad el C2 en el municipio, además se va a impulsar la cultura del deporte.

El exdiputado local dijo que es importante fortalecer el tema de las alarmas vecinales en diferentes comunidades. En tanto, el panista pidió al morenista que explique al pueblo respecto a los supuestos billetes que dio un ciudadano en la plaza cívica y explicara porqué está involucrado en el tema de la estafa siniestra.

El exlegislador respondió que el panista debe atender su denuncia y se gane el voto de la ciudadanía, de otra manera son recurrir a la denostación, además dijo que hasta su familia lo apoya.

Los moderadores del debate tuvieron que intervenir al término de sus discursos para pedirles que eviten hacer alusiones personales. Por lo que pasaron al tema de economía y empleo, en el que todos los candidatos coincidieron en dar más oportunidades a los jóvenes y evitar que se vayan del municipio.

La representante del partido naranja señaló que debe haber mayor capacitación para los jóvenes, dijo que se deben formar para que puedan ser empresarios, por ello apostó para que exista un centro de capacitación que impulse este sector poblacional.

Cázares Pérez refirió que será un aliado de los pequeños y medianos empresarios y expuso que los jóvenes deben quedarse en el municipio.

En tanto, Hernández Araus aseguró que se debe reforzar a las empresas para que sigan generando más opciones de empleo y apostar por opciones de turismo para que exista mayor derrama económica, por ello se apoyará con el COBAEH y el CECATI para profesionalizar a la población.