Con el objetivo de abarcar el mayor número de localidades que, aunque son reconocidas como zonas productoras, carecen de registro oficial, harán una extensión de plazo para el levantamiento de datos, como parte de la elaboración de un padrón que permita identificar y atender las necesidades de este sector productivo.
Entre las localidades identificadas con mayor producción de maguey destacan San Vidal, La Lagunilla, Santa María Asunción y el Ejido Tulancingo. Sin embargo, el padrón también busca mapear áreas donde la actividad se ha extinguido o cambiado de giro productivo.
A nivel nacional, Tulancingo no aparece en los registros de producción de maguey, pese a ser uno de los mayores consumidores de pencas de este agave en Hidalgo, principalmente por la elaboración de barbacoa.
Por lo que la información recopilada será enviada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SEDAGROH) para diseñar políticas públicas alineadas con las necesidades actuales de los productores de maguey y el padrón servirá para ordenar esta actividad y así establecer estrategias que impulsen la sustentabilidad del maguey en el municipio.