La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza María del Refugio García, dio a conocer que se integró el cien por ciento de las mesas directivas de casilla para la elección extraordinaria del ayuntamiento de Cuautepec a celebrarse el primero de diciembre.
De acuerdo con el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Anaya Lechuga, serán 518 funcionarios, los cuales conformarán cada una de las 74 casillas, que se integrarán por un presidente y secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.
Dijo que en total fueron sustituidas 427 personas respecto a las que estuvieron el 2 de junio, representando más del 82.4 por ciento.
María del Refugio García, aseguró que a partir de este 27 de noviembre comenzará la entrega de los paquetes electorales por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) al tratarse de una elección local.
Aprovechó para exponer que, a pesar del número alto de sustituciones, en los simulacros ha existido buena participación de las y los funcionarios que ya fueron capacitados previamente.
El consejero electoral Jesús Hernández Lechuga señaló que los funcionarios expusieron que las causas por las que declinan a dicho cargo son por razones laborales debido a la falta de permiso y es en detrimento de su salario y la otra cuestión es por miedo a sufrir un acto de violencia.
No obstante, el consejero destacó el compromiso de la ciudadanía por su participación en los simulacros y consideró que «será una elección exitosa», ya que los funcionarios de casilla están comprometidos en recibir los votos de sus vecinos
Ante ello, el representante del PRI ante el organismo, Gerardo Tavera Ángeles, exhortó a los ciudadanos a que cumplan con su deber y evitar que las casillas no sean instaladas de forma tardía.