El Congreso estatal fue sede del Décimo Parlamento Infantil 2024, en el que 30 legisladores provenientes de los 18 distritos electorales se presentaron para discutir diferentes temas relacionados con medio ambiente, espacios seguros, adicciones, tecnología y sociedad incluyente.
Al abordar el tema del medio ambiente, el diputado del Distrito 17 de Mineral de la Reforma, Cristian Javier Sánchez, propuso que en cada localidad se realice una campaña de limpieza y reforestación, así como la creación de espacios para proteger animales polinizadores.
Al respecto, Erick Hernández Antonio, representante de la acción afirmativa indígena, lamentó la desaparición de los ecosistemas limpios y exhortó a los ayuntamientos a garantizar la restauración de áreas verdes y pidieron promover el respeto de los animales desde las escuelas.
En el tema de adicciones, el legislador por el Distrito 12 de Pachuca, Rodrigo Cruz Mejía, pidió la creación de espacios en donde los infantes puedan mostrar su creatividad. Ademas pidieron mayor castigo a los distribuidores de drogas y promover el uso de la tecnología.
En tanto la diputada Emily Jackeline Amaya, del distrito 16 de Tizayuca, refirió que el acoso escolar debe atacarse mediante la educación y conciencia, escuchar y apoyar a quienes sufren, al tiempo que instó a los estudiantes a denunciar dicha conducta abiertamente.
Por otro lado los legisladores expusieron que el uso de tecnologías y su incorporación en las escuelas, contribuirá a fortalecer la capacidad de brindar mejor educación a los alumnos de acuerdo con sus capacidades y habilidades.
Previo al acto protocolario, el gobernador Julio Menchaca precisó que al discutirse dichos temas es una aportación para construir una mejor sociedad, en la que todos están obligados a tener una mejor calidad de vida y esta experiencia los ayudará en su formación y proyección.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez, expuso que los infantes representan la voz de más de 437 mil niñas y niños estudiantes hidalguenses y los exhortó a actuar de manera libre. Mientras que la diputada Karla Perales, se pronunció por impulsar una agenda que coloque la niñez como eje transversal en cada decisión tomada.
En el acto estuvieron presentes integrantes del Poder Ejecutivo, del Patronato del Sistema DIF estatal, así como autoridades electorales, alcaldes de diferentes municipios y las direcciones del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolecentes (SIPINNA), además de los integrantes de la 66 Legislatura.